Fecha:2014-07-31

Haga clic sobre el programa de radio que quiera escuchar: mujeres que inciden o la voz de las victimas


PopUp MP3 Player (New Window)






Proyecto Mujeres que inciden – Comunicación para la incidencia

Con la ejecución de la Fundación Nueva Cultura se está llevando a cabo el Proyecto Comunicación para la Incidencia, en desarrollo del cual cerca de 25 lideresas en situación de desplazamiento, residentes en Bogotá, se están capacitando en la realización de programas radiales y boletines virtuales, para hacer visible el trabajo de incidencia política de las mujeres y sus organizaciones, a la vez que comparten información de interés para estos colectivos.

El Proyecto es el resultado de un convenio entre el programa ProdeMujer de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional” –GIZ-., el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Subsecretaría de Mujer y Géneros del Distrito.


El proceso, que se inició el pasado 19 de julio, incluyó una primera fase de sensibilización del colectivo de mujeres hacia el tema de la comunicación para la incidencia y la producción de contenidos mediante la lúdica y el arte, denominada “Derroteros con sentido”.

Como parte de ella se hizo un taller de socialización y generación de sentido denominado “La historia que me habita”, en el cual las mujeres se conocieron con sus condiscípulas y se reconocieron a sí mismas por medio del dibujo narrativo. En las semanas siguientes las mujeres participaron en tres talleres artísticos, en los cuales exploraron su pasado, su sensibilidad, su  cuerpo y sus capacidades a través de la música (“El  canto como memoria”), la expresión teatral (“El cuerpo como lenguaje”) y la creación literaria (“La escritura como reflexión”).

Actualmente el proceso avanza en su segunda fase, “Cómo lo contamos”, consistente en la apropiación de herramientas disciplinares del periodismo y la comunicación. Como parte de ella, se hizo un taller de exploración en el cual las participantes reflexionaron sobre el significado de la “incidencia”, los aspectos sobre los cuáles quieren incidir y la forma en que la comunicación y el periodismo pueden hacer posibles esos propósitos.

En esta misma fase se han desarrollado talleres de “Comunicación y periodismo para la incidencia”, “Géneros periodísticos para la incidencia” e “Imagen y video”, y en los próximos días se hará uno de radio.

De esta forma las participantes están generando conocimientos sobre medios y lenguajes de comunicación y capacitación técnica en el manejo de las herramientas necesarias para producir radio y periodismo digital involucrando diversos lenguajes y géneros.

Posteriormente trabajarán en el desarrollo de conocimientos sobre la edición web y en la etapa final producirán programas de radio y boletines digitales que serán colgados en el sitio web www.avivavoz.org.co.

El proyecto es ejecutado por un equipo interdisciplinario de profesionales y artistas con experiencia en trabajo con mujeres, con comunidades y en disciplinas como periodismo, comunicación, edición y diseño digital, fotografía, video, música, arte dramático y literatura.

Sesión 1 El árbol de la vida

Sesión 2 Los sonidos del cuerpo

Sesión 3 El cuerpo como lenguaje

Sesión 4 La escritura con reflexión

Sesión 5 Ejercicio exploratorio hacia la comunicación

Sesión 6 Comunicación y periodismo para la incidencia

Sesión 7 Géneros periodísticos y comunicativos para la incidencia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar